27 de enero de 2010

Martes 9/2, 20hrs en Polo Norte, "De caminos y de cuentos" presenta: Los personajes cruzan el puente y conversan


El Grupo "De caminos y de cuentos" los caminos del cuento-enseñanza y su incidencia en las diferentes culturas: desde el medio oriente a nuestras pampas, presenta:


¿Quién es el Mulá Nasrudín? 
El Mulá (Maestro), figura popular internacional, de origen medieval y de un atractivo eterno, es el héroe (o antihéroe) de un repertorio de situaciones risueñas o reideras concebidas para ilustrar las enseñanzas sufís.
Nasrudín ha aparecido aquí y allá desempeñando sus variados papeles: es a veces un sabio, otras un cortesano, mendigo, médico, juez, maestro o tonto; es múltiple e indefinible...  

Y ¿Pedro Urdemales?
Los rasgos de este personaje medieval que aparece por primera vez escrito en 1440 son: un origen misterioso, ser mozo de muchos amos, gran ingenio, habilidad para burlar y constante subversión del orden establecido.Todos ellos son caracteres emparentados con los del pícaro que permite reutilizarlo como receptor de los diversos episodios en sarta del relato picaresco.

Y ¿Cómo es que llega este personaje a las Pampas?
De la mano de la alfabetización y del puente cultural que se establece con las poblaciones originarias... la sorpresa es encontrarlo en registros orales tomados a referentes indígenas y actuales pobladores de las comunidades. 
En algunos casos tomados de la comedia de Miguel de Cervantes Saavedra "Pedro de Urdemalas" de sus "Ocho comedias y ocho entremeses nuevos" (1615)

Contacto: decaminosydecuentos@hotmail.com