24 de agosto de 2009

Participación en IX Jornada "La literatura infantil y la escuela"

Para el Grupo de investigación "De caminos y de cuentos" participar en esta jornada, realizada por la Asociación Jitanjáfora, (www.jitanjafora.org.ar) fue enriquecedor y ayudó a afianzar más el camino que estamos transitando.
Tanto nuestra exposición, el intercambio con otros colegas, los talleres educativos, las conferencias y otros actos culturales dejaron ver que somos muchos los buscadores de senderos para revalorizar la educación, la cultura, el libro y la identidad.
Y seguiremos caminando... caminando...

Aquí compartimos algo de nuestra ponencia y ya estaremos comunicando nuevas actividades!

Ponencia tipo Comunicación de experiencias.
4. Relatos de lectores y lecturas.


"El cuento como herramienta para la identidad cultural"


Había una vez… palabras mágicas que nos abren otro universo dentro del nuestro


A través de los cuentos-enseñanza, es posible generar un espacio en el que se ponen en juego gran parte de los valores que hoy es necesario recuperar: escuchar al otro, ser paciente y respetar los tiempos propios y ajenos, la comunicación, la libertad de expresión, el compartir, la reflexión. Ponerse en el lugar del otro, etc.

Además, desde este espacio se revalorizan los actos de lectura y naración, la interculturalidad, con esta relación entre culturas milenarias, descubriendo que el formato de cuento-enseñanza es común a muchos pueblos originarios y enriquecernos además con las antiguas lenguas.


Descripción y justificación del proyecto

En general nuestras ideas creativas son producto de un diálogo, explícito o implícito, con las experiencias que conocemos, directa o indirectamente.

De esta forma lo nuevo emerge de un diálogo permanente con lo conocido. Nuestro repertorio de prácticas y experiencias nos aporta la materia prima, los esquemas de pensamiento para interactuar con nuevas ideas, para imaginar nuevas posibilidades y para interrogar los escenarios de lo posible.

Esto sumado a las lecturas, diálogos con otros, intercambios con colegas, que también nos ofrecen oportunidades más que necesarias para enriquecernos.

Diríamos entonces que, desde nuestra mirada pedagógica, social y cultural, es en el espacio de la construcción de proyectos educativos donde lo que hacemos, sabemos y conocemos entra en diálogo con lo posible, lo que hacen y conocen otros, lo que somos capaces de imaginar y transformar.

Entonces ¿cómo lograr la iniciación de este diálogo?

Había una vez…

La eterna fórmula mágica que despliega un mundo inconmensurable de magias y realidades entretejidas, abre una puerta desde la que se despliegan infinitos caminos. En uno de ellos nos echamos a andar un buen día…

Era el que veíamos como más iluminado, mas cercano a nuestra infancia y nuestras tradiciones: el de los cuentos orientales… aquél que se inicia con ese maravilloso compilado, historia de historias, mundo dentro de otro mundo…”Las Mil y Una Noches

Y entramos por esa puerta, descubriendo formas y colores que se iban multiplicando en miles de espejos que los reproducían total o parcialmente con otros nombres y otros compiladores… los Hermanos Grimm, Andersen, Dickens, han bebido en esa fuente refrescante…y hasta varios de nuestros compatriotas han tomado su formato.

En ese momento empezamos a vislumbrar varias cosas en común entre todos ellos… y seguimos por ahí.

Entonces el camino se abre y hasta simplifica.

Hay un formato que se repite, un diseño en particular que transmite una enseñanza.

Seguimos mirando los reflejos, moviendo los espejos y el camino se fue acercando… desde ese lugar de Oriente Medio donde vive Scherezade con sus historias partimos y de pronto en las pampas de nuestro propio lugar encontramos una huella.

Es que la sabiduría de los pueblos originarios no tiene espacio ni tiempo. Allí encontramos la enseñanza de nuestros hermanos indígenas desplegada en cuentos con esqueletos similares, aunque la musculatura varíe.

Ese es nuestro desafío y nuestra propuesta: Encontrar el punto de unión que la misma sabiduría ancestral tiene y que trasmite a través de historias que vamos recibiendo de nuestros padres y abuelos y transmitiendo a nuestros hijos y nietos.

Beneficiarios

Público en general. Niños en edad escolar. Docentes. Terapéutas, etc.

Actividad

Las historias ancestrales representan una manera natural de establecer puntos de referencia asociándose a situaciones análogas a la realidad. La experiencia por ellas proporcionada tiene como función producir un orden interno en el oyente, fomentando una nueva comprensión de la realidad, de si mismo o de un tema en particular.

Las historias respetan el tiempo, la capacidad y las necesidades de cada uno, por eso desde siempre han sido usadas como ejemplo en las más variadas situaciones de aprendizaje.

El descubrimiento de los puntos de confluencia en la estructura (esqueleto) de los cuentos enseñanza clásicos basados en el modelo oriental con las narraciones tradicionales o no que siguiendo el mismo esquema han pasado de generación en generación, nos permiten asomarnos a ese elemento intercultural que permanece y nos relaciona con nuestras raíces.

Poder contarnos nuestras “propias historias”, incorporando los elementos que hayamos podido extraer de la propuesta. De esta manera, nos estaremos valiendo de herramientas fundamentales para la vida, ya que el diseño particular de estos cuentos, sea en la cultura que se desarrollen nos ofrece distintas posibilidades de una misma situación.



Grupo de investigación "De caminos y de cuentos"